¿Es útil contar con un reflector de radar a bordo?

Con todos los avances modernos para la navegación en el sector de geolocalización, rastreo y comunicación, algunas personas podrían pensar que el uso de un reflector de radar no es necesario ahora o en todo caso, pero como suele ocurrir con muchos equipos de larga data, siempre es importante contar con los mismos pues las situaciones que nos esperan en cualquier viaje marítimo son impredecibles.

¿Es útil contar con un reflector de radar a bordo?

Reflector Radar plegable Aluminio 340x340x470

   ¿Reflector de radar o GPS?

Es una pregunta válida, desde luego, el GPS llegó para quedarse y eso nadie lo duda pero una sustitución completa, en todas las circunstancias, sigue sin ser del todo posible. El hecho es que el sistema de posicionamiento satelital tiene sus fallas, algunas técnicas y otras que atienden a la naturaleza del propio sistema, como lo es el clima. En medio de una tormenta, por ejemplo, es posible que el GPS quede virtualmente anulado.

Sin embargo, el reflector también dependerá del rango del radar, por lo que en alguna situación podría ser también anulado, es importante tener claro que ninguno de estos sistemas sustituye a las señales físicas visuales o sonoras de emergencia para comunicarse o pedir ayuda como las luces de bengala o señales acústicas.

El funcionamiento del reflector de radar es realmente básico, pero no por eso deja de ser muy efectivo, algunos tienen forma de tubo y otros están definidos como un octaedro, el octaedro tiene la ventaja de contar con muchos ángulos, lo cual es exactamente lo que persigue su forma, ya que la señal del radar rebota como si fuese una pelota de goma, en cualquier ángulo fácilmente se devuelve cualquier señal.

Si quieres instalar un reflector de radar en tu embarcación es muy recomendable que adquieres uno que sea plegable como el Reflector Radar plegable Aluminio 340x340x470 que encontramos disponible en la tienda Oceanics, si bien el material es resistente a las condiciones del ambiente marítimo, el hecho de ser plegable ayuda a evitar que se ensucie con desechos de pájaros o se dañe con cualquier objeto que el viento lleva hasta nuestra embarcación.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s